Cuando tenemos mascotas estas se conviertes en un miembro más de nuestro núcleo familiar. Más allá de proporcionarnos compañía, son capaces de brindarnos una cantidad de beneficios emocionales y de salud. Si estás pensando en adoptar una mascota, aquí te brindamos una razón más para hacerlo. Y si ya tienes una, pues corre a abrazarla y a seguirte beneficiando de todo lo positivo que te aporta.

Tener perritos, gatos y otros animales en casa genera un impacto positivo en la salud física y mental de sus amos y demás familiares que hacen vida con ellos. La presencia de cualquier mascota mejora la calidad de vida  y hace que la sensación de bienestar general aumente considerablemente.

Beneficios emocionales

Los animales dentro de casa ayudan a combatir la depresión y la soledad, pues al contar con su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección  que concebimos. En términos más científicos, nos ayudan a liberar la oxitocina mejor conocida como la “hormona del amor”, generando en nosotros hermosos  sentimientos.

Cuando ellos te ven llegar casi que saltan de emoción y se acercan a ti en búsqueda de juegos y mimos, haciéndonos saber que nuestra compañía es también gratificante para ellos. Todo esto crea un lindo ambiente que nos proporciona enormes beneficios de salud y anímicos. Por otra parte, la influencia de las mascotas por ejemplo en niños es muy positiva y beneficiosa ya que los lleva a interactuar mejor, a asumir mayores responsabilidades  al cuidarlos y a fortalecer valores como la solidaridad, la lealtad y el respeto. Y todo esto se puede extender a otros ámbitos de su vida o la de los adultos, estableciendo rutinas  y horarios.

Beneficios para la salud

beneficios de las mascotas

Sorprendentemente los animales pueden brindarnos numerosos beneficios para nuestra salud en general. Tener un perro, un gato o cualquier otra puede ayudarte a prevenir serias dolencias físicas, como ataques cardíacos. Esto es gracias al tiempo que dedicamos a pasearlas o a jugar activamente con ellas, en las que se realizan ejercicios que nos hace menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Por lo general nuestro ritmo cotidiano es tan agitado que es complicado evitar el estrés que podría llevarnos a sufrir múltiples enfermedades.

Sin embargo, las mascotas y su compañía lo reducen, pues el simple hecho de acariciarla, jugar o pasear con ella nos hace liberar tensiones de temas que nos preocupan en la cotidianidad, proporcionándonos momentos invaluables de relajación y mejorando nuestro estado de ánimo de manera increíble La ciencia ha estudiado que al vivir estas situaciones, las mismas provocan la disminución de la hormona cortisol en nuestro organismo que se libera con el estrés y puede influir en aspectos esenciales para nosotros como el descanso y el sueño.

Por otra parte, un grupo de investigadores finlandeses realizaron un estudio que determinó que al tener animales domésticos en casa contribuye con el sistema inmunológico de quienes viven a su alrededor, sobre todo los más pequeños. Fortalece enormemente al ser humano al reducir el riesgo de formación de alergias y el desarrollo de otros virus. Sus aportes son tantos que en la actualidad muchas mascotas que están siendo entrenados para formar parte en procesos asistidos con personas con ciertas condiciones, como diabéticos o simplemente para ser compañía de niños y ancianos.

Estas consisten en integrar al animal a un proceso terapéutico o educativo de algún individuo como un complemento al mismo, y los resultados han sido maravillosamente positivos. ¿Qué te parece? Los animalitos son fabulosos y nos ayudan muchísimo en nuestra parte emocional y en nuestra salud en general. Lo cierto es que las mascotas, sin importar cuál sea, generan un impacto tan grande que nos llevan a ser  mejores personas con las lecciones que nos proporcionan a diario. Es tarea de nosotros también cuidar de ellas y hacer su vida más duradera y feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *