Viajar es una de las actividades favoritas de todos, y forma parte de la vida de muchas personas y familias, bien sea por necesidad, trabajo o por diversión. No obstante, desde que vivimos restringidos por la situación de la pandemia, este aspecto se ha visto afectado puesto que no viajamos como antes, además de que es cada vez más riesgoso.

Pero si tú y tu familia o amigos cercanos quieren planificar un viaje en estos tiempos, hay recomendaciones básicas que puedes seguir para cuidarte a ti y a los tuyos y disminuir los riesgos de contagio y malas pasadas durante el trayecto.

Si bien cualquier viaje contiene uno que otro riesgo de contraer o transmitir el COVID-19, no necesariamente esto debe detenerte. Lo primero que debes considerar antes de viajar es comprobar cómo está el índice en la zona que vas a visitar, mientras menos casos, mejor para ti.

Por otra parte, si tú u otro miembro de tu familia está enfermo o se sienten mal, lo mejor es posponer tu proyecto viajero para otro momento, así como también si han estado en contacto con alguna persona con Covid en los últimos 14 días.

Pero si todo es positivo y quieres emprender un maravilloso viaje con las medidas preventivas adecuadas, toma en cuenta lo siguiente para que te vaya de lujo a pesar de las circunstancias:

Cómo prepararse

Si están decididos a viajar, comprueben si existen algunas restricciones en los viajes o si es debes quedarte en casa o incluso realizarse pruebas de Covid-19 tanto en tu área concurrida como en todos aquellos los lugares a los que planeas ir. Como te comentábamos antes, si tú o tu acompañante se enferma o ha tenido contacto alguien infectado durante el viaje, lo mejor es aislarse o ponerse en cuarentena.

Debes verificar con anterioridad las opciones disponibles para el alojamiento, el transporte e incluso la alimentación de tu lugar de destino, pues algunos negocios y servicios están cerradas o cuentan con horarios estrictos. Así que antes de preparar tu bitácora, ten en cuenta estos detalles.

Haz una planificación que evite viajar en horas pico y tomar rutas que contemplen menos congestionamiento. De igual modo, organízate muy birn para evitar visitar sitios hacinados, con casos en repunte, espacios muy cerrados y reuniones sociales o eventos grandes.

Para el alojamiento

Lo más recomendable es consultar primero las medidas de prevención que establece el hotel o el lugar, aunque casi todos en estos momentos están bastante preparados.

Cuando ya estés ahí, procura desinfectar todas las superficies que usarás frecuentemente así como si estás en casa, pero ahora en tu habitación, como las puertas, las llaves, el control del TV, los pomos, entre otros. También es posible que pidas que ninguna persona extraña a tu círculo familiar con el que viajas limpie tu cuarto, así evitarás que otras personas tengan contacto con lo tuyo.

A penas entres ventila el lugar abriendo las ventanas. Así que elige una habitación espaciosa a la que le puedes proporcionar tú mismo ventilación.

Precauciones de seguridad a tomar durante el viaje

Toma todas las medidas que haces en casa y en tu cotidianidad. Lávate siempre las manos y la cara con agua y jabón, o también puedes usar un desinfectante. Y no olvides tener el menor contacto posible con los ojos, la nariz y la boca.

En tu itinerario evita a toda costa los lugares muy concurridos y los espacios cerrados, que tienen con poca ventilación. Seguramente encontrarás actividades igual de divertidas y seguras. En todo momento, mantén el distanciamiento social con las personas en los lugares públicos.

Es indispensable, como siempre, el uso de mascarilla y desinfecta todo siempre, incluido tu teléfono, las tarjetas y las llaves. Lleva contigo tu spray con alcohol o desinfectante.

Al llegar a casa

Solo debes seguir las mismas recomendaciones y las normas impuestas por tus autoridades locales, y mantén las principales y más importantes precauciones. Mantente alerto a cualquier síntoma, y si es así, busca ayuda. Lava todo lo que trajiste y desinfecta todo.

¿Viajar con Covid-19 es posible? ¡Definitivamente! Solo no debes pasar por alto estos consejos y precauciones. Ser consciente de la situación y de los cuidados que hay que tener es la clave para tener un viaje feliz y sin riesgos de contagio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *